Octávio Ianni
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Este blog se destina a los alumnos de Literatura Hispanoamericana I, del curso de Letras con Español de UEFS y tiene el objetivo de compartir el placer de leer buena literatura. Bienvenido a todos.
DISCIPLINA: LITERATURA HISPANOAMERICANA I CARGA HORARIA: 45 HORAS DOCENTE: PATRICIO BARREIROS
EMENTARIO: Conocimientos generales de la Literatura Hispanoamericana, desde su origen hasta el siglo XX.
OBJETIVOS:
Estudio sistemático de las obras literarias producidas Hispanoamérica desde su origen hasta el siglo XX, dando relevancia a las obras que más se destacan en este periodo.
METODOLOGÍA:
La metodología de trabajo se basará en lectura de textos literarios y teóricos que sirvan para apoyo de las debates promovidos por el profesor, por lo tanto se hace necesario que los alumnos se comprometan en leer los textos indicados. También habrá clases expositivas con la finalidad de aclarar conceptos.
RECURSOS UTILIZADOS:
Se utilizará proyector de diapositivas, películas, copias de textos impresos, libros e investigaciones en bibliotecas digitales de credibilidad internacional.
EVALUACIÓN:
Se hará dos pruebas escritas en las cuales el alumno debe presentar sus conocimientos sobre determinados puntos estudiados, fichajes de textos, seminarios y sobretodo será evaluada la participación de alumno en las discusiones, por eso es importante que el alumno esté presente a las clases.
CONTENDIDOS DISTRIBUIDOS EN CLASES DE TRES HORAS
Contenidos:
1
Presentación e integración del grupo, presentación del plan de curso.
Un poco de historia: América y España en 12 de octubre de 1492, cuando los dos mundos se encuentran. Documentario El espejo enterrado.
Ubicación, geografía y rasgos cultuales de la Hispanoamérica.
Literatura Hispanoamericana: conceptos y nuevas perspectivas de estudios.
Antes de Colón: El legado de las literaturas indígenas.
Textos:
MONTEROSO, Antonio. El Eclipse. Cuento versión digital:
ARLT, Roberto. El Cazador de orquídeas. Cuento versión digital: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/arlt/cazador.htm.
OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana, de los orígenes a la emancipación. Introducción. Madrid: Alianza, 1995.
Tarea: Contesta a las siguientes preguntas: a) ¿Qué significa literatura hispanoamericana? b) ¿Qué significa el término Hispanoamérica? c) ¿Cuál es la mejor manera de estudiar la literatura hispanoamericana? d) ¿Qué “textos” pueden ser objeto de estudio de la literatura hispanoamericana? e) ¿Hace falta la escrita fonética a la memoria de los pueblos americanos precolombinos? f) Ver la película “A Missão” y componer un relato (entregar en la clase 5).
2.
Contenidos:
La “literatura indígena”, concepto;
El poblamiento de América (Video) Las grandes civilizaciones precolombinas. (Video)
Lenguas amerindias.
Las contribuciones del universo cultural indígena, los códices.
El Popol Vuh, Los libros del Chilam Balam, El Rabinal-Achi, los Cantares de Dzitalché.
Nezahualcóyotl el índio poeta.
Las contribuciones de estas literaturas en la actual literatura hispanoamericana: El hombre de maíz de Asturias.
Textos:
OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana, de los orígenes a la emancipación. Capítulo I. Madrid: Alianza, 1995.
Textos disponibles en la Red.
Tarea: Contesta a las siguientes preguntas: a) ¿Qué es literatura indígena? b) ¿Cómo estos textos, considerados literarios contribuyen al universo literario contemporáneo? c) Presenta los cuatro textos de la literatura indígena estudiados en esta clase. d) ¿La escrita de estos textos los hace daño en términos de contenidos?
3.
Contenidos:
El descubrimiento y los primeros testimonios: los cronistas.
La crónica como género literario;
Los primeros cronistas del siglo XVI: Colón y sus diarios; Hernán Cortés; Nuñez Cabeza de Vaca; Motolinía el evangelizador;
La visión de los vencidos: Chilam Balam de Chumayel y memoria a Atahualpa.
La poesía popular y el teatro evangelizador.
Textos:
OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana, de los orígenes a la emancipación. Capítulo II. Madrid: Alianza, 1995.
ü Textos disponibles en la Red.
Tarea: Elije una de las crónicas y hace contesta el siguiente: a) ¿Qué motivó su autor a escribirla? b) Apunta los elementos literarios y los elementos históricos presentes en el texto. c) Haga un resumen de la narrativa.
4.
Contenidos:
El renacimiento en América: conflictos entre libertad y censura;
Los nuevos coronistas: Bartolomé de las Casas y la cuestión indígena.
La épica de Ercilla: La Araucana.
Textos:
OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana, de los orígenes a la emancipación. Capítulo III. Madrid: Alianza, 1995.
Textos disponibles en la Red.
Tarea: Leer La Araucana y contestar a las preguntas: ¿Por qué tiene este título? ¿Por qué es un poema épico? ¿Cómo el autor presenta los indígenas y los españoles? ¿Conoces otro poema épico, en que se asemeja a éste?
5.
Contenidos:
El siglo de oro en América;
Autores importantes: El Inca Garcilaso, Guamán Poma.
El criollismo y la identidad.
Textos:
OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana, de los orígenes a la emancipación. Madrid: Alianza, 1995.
Textos disponibles en la Red.
Tarea: contestar a las siguientes preguntas: a) ¿Cómo se puede entender la figura de El Inca Garcilaso como ícono del mestizaje americano?
6.
Contenidos:
El barroco americano;
Sor Juana Inés de La Cruz (Lectura y análisis de textos).
Textos:
PAZ, Octavio. Sóror Juana Inés de la Cruz, as armadilhas da fé. São Paulo: Madarim, 1998.
Textos disponibles en la Red.
Tarea: Elegir un textos de la autora y analizarlo, cuenta como tarea de la clase 7.
7.
Contenidos:
Sor Juana Inés de La Cruz (Lectura y análisis de textos).
Textos:
PAZ, Octavio. Sóror Juana Inés de la Cruz, as armadilhas da fé. São Paulo: Madarim, 1998.
Textos disponibles en la Red.
8.
Contenidos:
El periodismo y el pensamiento libertador;
José Joaquín Fernández de Lizardi – El periquillo Sarniento, la figura de Bolívar, Andrés Bello, José María Heredia.
Textos: A definir
9.
Contenidos:
Esteban Echeverría, el cuento El Matadero.
El romanticismo en América;
Andrés Bello; La figura inspiradora de Simón Bolívar.
10.
Contenidos:
La leyenda de Wallparrimachi.
El cubano José María Heredia.
11.
Contenidos:
Otros escritores del romanticismo.
12.
Contenidos:
La gauchesca: José Hernández, Martín Fierro.
Textos:
BORGES, Jorge Luis. El Martín Fierro.
HERNÁNDEZ, José. Martín Fierro.
13.
Contenidos:
Escritores del realismo.
14.
Prueba
15.
Resultado
Nenhum comentário:
Postar um comentário