sexta-feira, 24 de outubro de 2008

TAREA 1: PARA LOS ALUMNOS DE LIT. HISPANOAMERICANA I

La tarea consiste en: Leer el cuento El cazador de orquídeas del escritor argentino Robert Arlt y comentarlo aquí.
El texto está disponible en:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/arlt/cazador.htm

También está disponible en la carpeta en el DA de administración.

buena lectura.

Esta lectura es para la clase del 30/10/2008


16 comentários:

Unknown disse...

En el cuento "El cazador de Orquídeas" hay un narrador-personaje, que és Tony, e que nos cuenta sobre su primo Guilhermo Emilio, que és un cazador muy ganancioso y malévolo, y sobre las orquideas, que son flores excéntricas y misteriosas.
Ordenados por Taman, un oriental, salieron ellos, incluso el sobrino de Taman, Agib, llamado de "Ojo de Alá", en busca de la orquidea negra, una flor de má o menos cuarenta centímetros e que costa veinte mil dolares. Pero en el tronco mismo de la orquidea se ocultaba una serpiente venenosísima, que segundo la leyenda, cuidaba de la flor.
Cuando los hombres llegaron hasta la flor e removeron su tronco, la serpiente envenenó Agib, e este se murió.
Así que volveron al encuentro con Taman traendo la orquidea, el mismo se quedó muy aborrido por cuenta de la muerte del hijo de su hermana, a quién le queria muy bién
Y entonces, para sorpresa de todos, Taman hizo Guilhermo Emilio comer la flor. E este se quedó enfermo del estomago e después manchas negras con borde bronceado le comezó a cubrir su piel.

Moraleja: La vida no tienes precio.

Conclusión:
En este cuento pude percibir la similitud con la película "Anaconda II" que habla sobre una serpiente que guarda una orquidea roja, y que mata a todo los que intentan llegar hasta la flor. Es un cuento muy interresante, que utiliza palabras un poco desconocidas de nuestro vocabulario. Pero a mí me gustó mucho la descubierta de nuevos vocabulos.

Bárbara disse...

Al leer "El cazador de orquídeas" recordeime de una pelicula que miré una vez.La película se llamaba "Anaconda",unos cientificos veniran al Brasil a buscar una flor,pero al rededor de esta flor había varias serpientes que devoraban las personas.Y como en la pelicula en "El cazador de orquídeas,havía una persona que dudava de la existencia de la serpiente e por esto se morió una persona inocente e la persona que dudava de la existencia de la serpiente se quedó muy malo.Hay también la questión de la ganancia,el valor de la orquídea llevó Guillermo a pagar un precio muy alto."El cazador de orqídeas" nos mostra que en verdad la ganacia no nos lleva a nada.

Unknown disse...
Este comentário foi removido pelo autor.
Unknown disse...

El texto es muy interesante. La historia comienza con un suspenso y poco después está cobrando forma. Narra la historia de un cazador de orquídeas conocido en muchos lugares. La fama de el cazador eran de un inteligente ladrón también. La historia es narrada por su primo Tony, que parece no gustar mucho de Guillermo Emilio, el cazador. Y eso va a cambiar poco a poco cuando se van en una aventura encontrar una orquídeas negra. Sólo Agib, sobrino el Taman, sabía dónde encontrar la flor. Hay un mito que, de que bajo el tronco del árbol de la orquídea vive una serpiente negra que protege a la flor. Movidos por la ganancia Agib muere mordido por la serpiente que en realidad viven bajo el tronco de la orquídea negra. Ni Emilio, ni Tony no se importa con la muerte del muchacho, muy querido por Taman, su tío que le llamaba de “ojos de Alá”. No si importarón porque la orquídea valeia 20 mil dólares. Cuando regresó a Tananarivo trayendo a la flor y sin el niño, Emilio, el ambicioso cazador, se encontró frente al más grande traumas de su vida: fue obligado, por Taman, a comer la orquídea negra, como castigo. La codicia del cazador de orquídeas le ha llevado a una aislada isla. Además de estar enfermo por haber comido la flor. Frente a masticar su fortuna

Eni Mota disse...

El texto "El cazador de Orquideas"narra una aventura muy interesante,llena de misterio y peligro.
El cuento es narrado por Tony,que nos cuenta la historia de un cazador de orquídeas muy ganancioso,llamado Guillermo Emilio.
La historia se desarolla cuando Tony y su primo Guilermo se encuentran y deciden salir en busca de la orquidea negra.
La expedición en busca de la flor es guiada por Agib,a quien su tío llamaba "Ojo de Alá".
Apesar de todas las supersticiones al rededor de las orquídeas,Guillermo no ha desistidode de su aventura.
Agib era el unico que sabia dónde se econtraba la orquidea negra.Y mismo sabiendo de lo mito de que una serpiente vivia bajo el tronco de las orquídeas,Taman permitio que su amado sobrino fuese en la expedición.
la ganancia de todos provocó la muerte de Agib,pues la leyenda era verdadera.Pero ni Emilio,ni Tony se importaran con la muerte del chico.Pues para ellos el importante era la orquidea negra que valeia 20 mil dólares.
El regreso al tabuco de Taman no hubo éxito como espervan.Pues Taman hizo justicia,obligó Guillermo a comer la orquidea negra,como catigo.Guillermo se quedo muy enfermo y leeno de manchas negras en todas as partes del cuerpo. Y las autoridades sanitaria no le permite salir de la isla donde "se comio la fortuna"
A mí me gusto mcuho la historia,pues mostra que hay cosas más importantes que el dinero y que la ganancia puede llevar las personas a un destino fatal.

Unknown disse...

“El cazador de orquídeas” es un cuento muy interesante , habla de Guillermo Emillo que es un cazador de orquídeas muy ganancioso que pone su vida e de otras personas en risco para conseguir lo que desea.
Este cuento es narrado por Tony que es primo de Guillermo, y el cuenta esta trajica historia de la busca por la orquídea negra que fue descubierta por Agib, un mulsumane, subrino de Taman.
El chico Agib se muere atacado por una sepiente negra que abitava el tronco de la orquídeae. Taman ,revoltado con Guillermo por no ter cuidado de Agib que era la alegria de su vida, obligo a Guillermo a comer la orquídea, que en los calculos de el custaria unos veinte mil dolares.
Guillermo comió su fortuna, la orquídea, y se quedó enfermo del estomago y despues fue acometido por una peste, manchas negras por toda su piel, por eso el estava impedido de salir de la Isla.
Esta historia nos lleva a pensar que la ganacia solo nos trae problemas y el dinero no nos da la vida!

Érika Ramos de Lima Aureliano disse...

El cuento "El cazador de orquídeas" de Robert Artl, como todos los otros ya escribieron y describieron es un cuento maravilloso que nos enseña a cerca de donde las personas llegan a causa del dinero y de la ganancia.
Guillermo Emilio, el cazador de orquídeas, un hombre muy ambicioso y que al descubrir a través de Agib "Ojo de Alá”, sobrino de Taman, que existía una orquídea negra y todo lo que ella representaba y valía, quiso de inmediato encuéntrala y no midió las consecuencias que podrían ocurrir con los dos indígenas malgaches, con Agib y con él propio.
Taman no quería que Agib fuera, todavía Guillermo le convenció, y llegando allá él, Agib y uno de los malgaches, pues uno de los dos había muerto por un cocodrilo en el camino, y por supuesto "el cazador de orquídeas". Miraran el tronco y tuvieron la vista más linda de toda sus vidas, era ella "la orquídea negra" con toda su belleza radiante...
…Pero la superstición dicha antes en el cuento que Guillermo no se importó era verdadera, había allá la serpiente negra, y la misma mató a Agib, y ahora lo que Guillermo iba a decir a Taman llegando hubo una discusión y pelea entre Taman y Guillermo, al cabo Taman hace Guillermo comer las orquídea negra y este se queda enfermo.
Buen, solo tengo a decir que este cuento tras una moraleja, que sentimientos males como ambición, ganancia y todo lo que se asemeja a eso nos lleva a una vida tan mal cuanto los sentimientos… La vida vale mucho más que míseros veinte mil dólares…

Unknown disse...

A mí me encanta los cuentos, a causa de que son narraciones cortas y atractivas. Sobre "El cazador de orquídeas", un cuento de Roberto Arlt, me ha resultado interesante y actual , porque trata de la demasiada ganancia humana, que hasta ignora con frialdad la muerte de un niño inocente (Agib, "el Ojo de Alá", como era llamado por su tío). Tony, personaje y narrador de la historia, empieza hablando de su desprecio por las orquídeas: "...desde ese encuentro me naciera la repugnancia que me estremece cada vez que oigo hablar de las orquídeas" (párrafo 2). Pero creo que lo que ocasiona los trágicos sucesos del cuento no es la belleza de la flor, sino el peligroso interés de los hombres por el dinero que ella podría ofrecerles.

Unknown disse...

En el cuento" El cazador de Orquídeas" de Roberto Arlt, Tony, el narrador-personaje, cuenta una aventura vivida por él, su primo Guillermo Emílio y Agib, un chico mulsumán que vive con su tio Tamán. Ellos fueran en busca de una orquídea negra muy valoroza, y la encontrarón. Pero mientras cogen la flor Agib es picado por una serpiente y se muere. A Tony y guillermo no les importa la muerte de Agib, ya que solo tienen ojos para la orquídea y los veinte mil dolares que ganarán con ella.Pero Tamán al saber de la muerte de su sobrino le obliga a guillermo a comer la flor, que despues de eso se queda enfermo y sin el diñero.
El cuento es muy interesante y evidencia una realidad, hay personas que valorán el diñero más que todo. Pero se olvidan que el diñero no compra la vida.

Anônimo disse...

La narrativa del cuento "El cazador de Orquídeas" se pasa en primera persona y hace referencia a la ambición del hombre,representando por Tony y su primo Guillermo, en que el dinero es más importante que la vida.
El oriental Taman que nombra a su sobrino Agib de "Ojo de Alá", aquel que tudo oye y tudo ve. Así lo que se pasa por las intenciones de Guillermo se ha hecho conocido por Taman y supe ese que sus recomdaciones acerca del hijo de su hermana no fueran suficientes para la codicia del cazador y su primo que después de la muerte de Agib les importara solamente los veinte mil dólares.
Al final Guillermo sufrió la punición por su desrespecto a la naturaleza, a los malgaches y pagó el precio por todas sus malas actitudes con la misma moneda. Al fin su vida se quedó llena de estigmas que no le dejarón se olvidar de lo que su ganancia ha provocado a otras personas.
Alexsandra

Unknown disse...

En el cuento “El cazador de orquídeas”, el narrador cuenta la história que ocurrió con él y su primo Guillermo que era cazador de orquideas y que ya tenia vivido en vários sitios.
Ellos van a buscar una orquídea que les costarian veinte mil doláres. La excursión resulta infructuosa para todos. Agib es muerto por la serpiente guardiana de la orquidea y su tio castiga Guillermo por la muerte de su sobrino y lo obliga a comer la flor que se estampa por todo su piel y que le deja confinado a Tananarivo hasta su muerte.

Patrícia disse...

“El cazador de orquídeas”, habla de un hombre llamado Guillermo Emilio que se dedica a cazar orquídeas.
Guillermo Emilio no mide esfuerzo para tener lo que quiere. Estuve en varios países y de todos salió huido de la policía por robar. Encuentro su primo Tony, que es el narrador de este cuento, en Tananarivo. Y luego consiguió persuadir el primo para un viaje en busca de una orquídea negra.
El guión de esta aventura sería un niño llamado Agib. Ele era muy estimado pelo tío. Agib sabia donde estaba la orquídea negra y sabía también que tenia una serpiente en vuelta de la orquídea, mas ningún le dio la importancia.
Entonces, fueron en busca de la orquídea y el niño Agib fue picado por la serpiente y se murió. La ganancia de Guillermo era tanta que no se importó por la muerte de Agib. Pues iba a conseguir veinte mil dólares por la orquídea.
El tío de Agib obligó a Guillermo a comer la orquídea, pues por causa de esta maldita orquídea su sobrino se murió.
Hay muchas personas que como Guillermo da más importancia para el dinero que las personas, que buscan tener dinero de maneras que van a perjudicar a otros. Creo que Guillermo aprendió la lección, pues por su ganancia, su amor al dinero sobre cualquier cosa, destruyó la vida de otras personas aun la suya.

Unknown disse...
Este comentário foi removido pelo autor.
Unknown disse...

En el cuento “El cazador de orquídeas” narrador y protagonista guardan una relación estrecha, ellos son primos y ambos participan de la aventura. En este cuento de Roberto Arlt, se narra la infecunda aventura en Tananarivo de un explorador argentino que tiene mucha codicia, Guillermo Emilio, primo del narrador-personaje, llamado Tony.
En ese admirable cuento, los relatos parten de la experiencia de un viaje y también retratan caracteres de aventureros, cazadores de flores inescrupulosos y las relaciones entre los hombres que actúan al margen de la ley.
El espacio y tiempo reciben un tratamiento descriptivo.Véanse, por ejemplo, la selva de los cargadores malgaches y el tabuco de Taman.
El lenguaje figura el estímulo brutal: "el veneno de la codicia". Características culturales del hombre occidental que es cerradamente individualista, cruelmente materialista, escéptico, oportunista,
La travesía que es llena de misterio y peligro, se realiza para coger una hermosa y descomunal orquídea de 40 centímetros, negra con dorado, valorizada en 20000 dólares. Para recogerla Guillermo Emilio sacrifica a un cargador malgache y al sobrino tuerto Agib del musulmán Taman, quien presta al chico como guía. El cargador es devorado por dos cocodrilos y Agib, apodado el “Ojo de Alá” es muerto por una serpiente venenosa que se escondía en el tronco en donde crecía la orquídea gigante.
En el hueco del árbol habita la serpiente, en el corazón florece pacientemente la venganza.
Después de saber de la muerte de su sobrino, Taman inconformado, obligó a Guillermo Emilio a comer la propia fortuna.
En ese lugar triunfa una justicia humana que se diferencia de la simple legalidad jurídica.
Roberto Arlt con este cuento nos deja una gran lección, que no vale la pena la ganancia y que al sacrificar los otros para obtenernos nuestros objetivos, adelante pagaremos un gran precio por nuestras ambiciones.

alexandre disse...

En el cuento “El Cazador de Orquídeas” el narrador personaje, narra en 1ª persona, resaltando el contraste de una flor, la orquídea, repugnante, pero, fascina, un viaje que él hizo a Tananarivo, Madagascar y en este país encuentra un primo suyo, Guillermo Emilio, una persona de conducta dudosa que se destinó a la caza de orquídeas y que por su vida deshonesta no se quedaba en ninguna parte. Fue expulso de Brasil, después de Colombia y en seguida desapareció en el México y ahora, cuando todos pensaban que podría estar muerto, él aparece en Madagascar.
Su primo le cuenta al narrador que hay una orquídea negra en el oeste del lago Itasy y le llama para cazar esta flor con él. Después de presentado a Taman, un hombre oriental, se preparan para la aventura junto con los malgaches, ayudantes y guías, y el sobrino del oriental Taman, Agib.
Después de muchas aventuras en la selva y un hombre muerto por cocodrilos, uno de los malgaches, ellos llegan a la orquídea. No haciendo caso a lo que Taman había dicho sobre la orquídea negra, que debajo de su tronco había una serpiente negra venenosísima, Guillermo ordena al malgache y al muchacho Agib para sacar el tronco y una serpiente negra, rápida le pica al chico lo que poco importó a los demás pues, estaban muy presos al valor material de la flor.
Volvieron a Tananarivo y Taman no viendo su sobrino, preguntó a Guillermo donde estaba, cuando supo que se había muerto obligó Emilio a comer toda la planta. Guillermo no resistió y se quedó enfermo allá en Madagascar.
Este cuento nos trae una moraleja muy interesante. Es que algunas veces uno se queda tan obstinado por riquezas, que se olvida de todo para alcanzar este hecho como: la moral, la legalidad, los amigos, y hasta mismo la vida. Y, después de todo, que tiene en cambio, la enfermedad o la propia muerte.

alexandre disse...

En el cuento “El Cazador de Orquídeas” el narrador personaje, narra en 1ª persona, resaltando el contraste de una flor, la orquídea, repugnante, pero, fascina, un viaje que él hizo a Tananarivo, Madagascar y en este país encuentra un primo suyo, Guillermo Emilio, una persona de conducta dudosa que se destinó a la caza de orquídeas y que por su vida deshonesta no se quedaba en ninguna parte. Fue expulso de Brasil, después de Colombia y en seguida desapareció en el México y ahora, cuando todos pensaban que podría estar muerto, él aparece en Madagascar.
Su primo le cuenta al narrador que hay una orquídea negra en el oeste del lago Itasy y le llama para cazar esta flor con él. Después de presentado a Taman, un hombre oriental, se preparan para la aventura junto con los malgaches, ayudantes y guías, y el sobrino del oriental Taman, Agib.
Después de muchas aventuras en la selva y un hombre muerto por cocodrilos, uno de los malgaches, ellos llegan a la orquídea. No haciendo caso a lo que Taman había dicho sobre la orquídea negra, que debajo de su tronco había una serpiente negra venenosísima, Guillermo ordena al malgache y al muchacho Agib para sacar el tronco y una serpiente negra, rápida le pica al chico lo que poco importó a los demás pues, estaban muy presos al valor material de la flor.
Volvieron a Tananarivo y Taman no viendo su sobrino, preguntó a Guillermo donde estaba, cuando supo que se había muerto obligó Emilio a comer toda la planta. Guillermo no resistió y se quedó enfermo allá en Madagascar.
Este cuento nos trae una moraleja muy interesante. Es que algunas veces uno se queda tan obstinado por riquezas, que se olvida de todo para alcanzar este hecho como: la moral, la legalidad, los amigos, y hasta mismo la vida. Y, después de todo, que tiene en cambio, la enfermedad o la propia muerte.