sábado, 9 de agosto de 2008

El encuentro entre América y España

El año de 1492 es clave para la nación española. En este año hay la conquista de Granada último dominio moro en la Península Ibérica, Colón llega a tierras americanas, António de Nebrija escribe la primera gramática de lengua castellana. Así que con todos estos logros nace la Nación Española, sin embargo, la unificación de territorios, pueblos e idiomas termina por dar a nacer un pueblo y una cultura diversos.
Así el pueblo que llega a América para colonizarla es un pueblo de culturas diversas, unificados alrededor de la fe católica que motivó los españoles en la sangrienta guerra de la Reconquista. Explotar, matar y sujetar a otros pueblos era algo común para los españoles de entonces. Los pueblos amrecianos también sabía el signficado de explotación y esclavitud, pero los españoles eran expertos en este campo, pues habían desarrollado las técnicas de guerra y dominación durante siglos de lucha contra los moros. Por lo tanto, el pueblo que llega a América dominaba técnicas de tortura y tenía propositos de dominación bien definidos. Aunque la conqusita de América no haya sido fácil para los españoles, ellos tuvieron una ventaja: encontró algunos pueblos en crisis internas y el sistema de poder central estaba débil.
En el campo cultural dos mundos se descubren a una sola vez. Tanto era extraña la cultura española para los americanos como el contrario. Infelizmente prevaleció la intolerancia. Pero no poedemos ser anacrónicos y juzgar a partir de nuestro tiempo, pues hasta hoy aceptar el otro no es algo fácil y tampoco común, mismo con los movimientos políticos y sociales en este campo.
No se puede medir cual de las culturas era más desarrollada o más importante, pero es cierto que lo que sabemos sobre los americanos de aquella época nos fue informado por los españoles cristianos, que hablaban castellano y fueron educados bajo la cultura española del fin de la Edad Media e inicio de la Edad Moderna.
El encuentro de estos dos mundos distintos aunque tenga sido cruel en algunos puntos se constituye uno de los más grande acontecimientos de la humanidad. Gracias a este encuentro hoy existe una realidad social bastante rica culturalmente, anque muchas regiones todavía carezcan de desarrollo humano mínimo. Pero la historia ha confirmado que este mismo pueblo lucha por sus derechos y podemos ser optimista cuanto a su futuro.

Nenhum comentário: