sábado, 9 de agosto de 2008

Primer debate: ¿Literatura Hispanoamericana?

Por: Patrício Nunes Barreiros
Definir el término Literatura Hispanoamericana no es fácil, pues "literatura" es un sutantivo que presenta significados diversos y deja inúmeros interrogantes. Con el calificativo "hispanoamricana" no es diferentes. Según Oviedo (1995), Hispanoamérica designa un mundo cultural formado basicamente por el aprote hispánico, las culturas precolombinas y luego la sociedad mestiza o criolla (africana, europea, asiática, árabe etc.). La variedad de nombres ya plantea una definición: Iberoamérica, Euroindia, Indoamérica, América Hispanoíndica, Indo-afro-iberoamérica.
Hispanoamérica no es una realidad homogénea, ni menos se agota en los límites etimológicos de esa expresión. Es una realidad múltiple, de extraordinaria diversidad y riqueza, en la que las más variadas creencias espirituales, formas estéticas, construcciones culturales y tiempos históricos conviven y se nutren multualmente. Esta junción de lo dispar y lo distinto es precisamente Hispanoamérica y esto explica la dificultad para aprehender su esencia y, consecuentemente, establecer los límites de su corpus literario. El concepto Hispanoamérica es nuevo: surge en los albores del proceso emancipador y se establece a comienzo del siglo XIX, popularizado por el ideal integrador de Bolívar.
Hispanoamérica es un conjunto de países, pueblos, regiones culturales, ideales y pasiones dispersas (y a veces incomunicables), que sin embargo buscan desesperadamente una unidad que todos puedan compartir y una realidad en la que todos puedan participar. Aunque diversos, los países hispanoamericanos comparten una espiritualidad generada a partir de hullas históricas que los acerca y a su turno también los aleja unos al los otros, pero los hace bastante distintos de los demás países del mundo. El término Hispanoamérica es la junción de dos palabras España y América. Así que Hispanoamérica pasa a existir cuando estos dos mundos se encuentran: 1492. Pensando de esta forma, a la hora de estudiar la literatura hispanoamericana se estudiaría solamente la literatura producida en este mundo que surge con la fusión de América y España. Pero esto no sería una actitud correcta ya que tanto España cuanto América ya existían y manifestaban, cada una a su manera, su propia "literatura". Además de esto, la literatura es un fenómeno social y para comprenderla se necesita conocer la sociedad que la genera. Por lo tanto, en este curso se estudiará primero la formación de la sociedad "española" y el desarrollo de las civilizaciones americanas hacia 1492; principalmente sus producciones "literarias".


OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana, de los orígenes a la emancipación. Introducción. Madrid: Alianza, 1995.

Nenhum comentário: